ESCUCHA, EMPATÍA Y ASERTIVIDAD

Lo que más me gusta cada vez que preparo una formación, son los espacios de reflexión con los que convivo. Cada formación me regala otras perspectivas, aprendo algo nuevo y eso es absolutamente fantástico. Ya me lo dijo una vez una mujer muy sabia. La vida te pone el reto de enseñar aquello que tienes que aprender.

En este caso, estoy preparando un programa formativo que impartiré en breve sobre los tres pilares fundamentales de la buena comunicación. La Escucha Activa, la Empatía y la Asertividad.

El enfoque que me solicitan es el de facilitar herramientas a los alumnos para comunicarse mejor con los demás. He estado investigando, leyendo libros, he recuperado anteriores formaciones en Liderazgo y Habilidades Comerciales en las que he hablado del tema, sin embargo esta vez estoy llegando a la conclusión de que antes de enseñarles como relacionarse bien con el resto del mundo, la principal herramienta que les puedo facilitar es la de relacionarse bien con ellos mismos.

¿ Acaso puedo escuchar bien a los demás si todavía no he aprendido a escucharme bien a mi mismo?

¿ Puedo ser empático con otra persona si apenas atiendo y me permito sentir mis emociones?

¿ Cómo puedo ser asertivo si yo mismo soy mi peor Juez?

Esta formación promete mucho. Vamos a divertirnos. Como de costumbre. Eso es imperativo cuando se trata de aprender. Y lo que más me gusta es romper esquemas, conseguir que el alumno se cuestione las cosas, arriesgue y abra su mente a experimentar.

Lo tengo claro. La principal herramienta para comunicar bien es comunicarte bien contigo mismo. Soltar tu Juez interno, aceptarte tal como eres, escuchar y atender tus emociones y entonces, y solo entonces, escucharás al otro con todos tus sentidos, entenderás que vive su realidad según su propia perspectiva y no juzgarás las diferencias, no pelearás por tener la razón, evitarás los conflictos y agradecerás la posible diversidad de opiniones.

Además, quien solo escucha o se comunica para responder o reaccionar, nunca aprende nada nuevo. Lo dice la famosa cita: «Cuando hablas, solo repites lo que ya sabes, cuando escuchas y aceptas opiniones diferentes a la tuya, siempre aprendes algo nuevo».

Deja un comentario

Comparte el articulo en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

También te puede interesar

5 C’ DEL TRABAJO EN EQUIPO

Aunque la regla de las 5 C’ del trabajo en equipo es ya sobradamente conocida, siempre es bueno parar, leer, reflexionar y ser sincer@ con un@ mism@. No importa si eres el líder del equipo o lo es otra persona. Te recomiendo pues, hacerte estas preguntas: ¿ Estoy trabajando con mi equipo teniendo en cuenta